La relación de los bebés con las mascotas

En celebraciones especiales, como las fiestas navideñas o los cumpleaños muchos adultos piensan que regalar una mascota a un bebé es una buena idea. Lo es, siempre y cuando se tenga en cuenta qué tipo de mascota se va a regalar y cuánta disponibilidad tienen los adultos para cuidar de ellas.

Beneficios de crecer con un animal

bebe y mascotas - BittiUna mascota es un ser vivo, nunca se debe olvidar. Si bien el hecho de que el niño crezca junto a un animal le va a aportar muchos beneficios como el desarrollo de sus emociones, el de su cuerpo porque le obligará a jugar, la empatía y fomenta la sociabilidad.

Los niños que crecen junto a una mascota suelen ser más responsables ya que aprenden que otro ser les necesita para que lo cuiden y también tienen una mayor autoestima al sentirse queridos y protegidos por su mascota.

Sin embargo, no se debe olvidar que un animal puede reaccionar a un gesto que el niño haga sin ser consciente, como pegarle por no controlar sus manos o querer morderlo por no ser consciente del dolor. Por eso, es recomendable no perder de vista la relación entre ambos, sobre todo cuando el niño es muy pequeño.

¿Qué mascota elegir para un niño?

bebe y mascotas perro - BittiLos niños prefieren los perros y los gatos por las posibilidades que tienen de jugar con ellos y porque reciben una atención mutua. Otro tipo de animales que no muestran afecto también pueden ser sus preferidos si el niño se acostumbra a que sólo debe alimentarlo y procurar su bienestar.

En todos los casos depende del carácter del niño y según sus necesidades afectivas se decantará por una mascota u otra. Lo principal a tener en cuenta por los adultos es que aceptar a una mascota es un compromiso durante varios años de modo que han de estar seguros de poder cumplirlo. Cuando una mascota es separada de un bebé no sólo sufre el animal, también el niño.

Esta entrada ha sido publicada en Bitti, Consejos para padres y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.