Mochila portabebé One de BabyBjörn, preguntas y respuestas sobre cuestiones médicas

Las mochilas portabebés son uno de los productos en puericultura que plantean más inquietudes entre los padres. En Bitti Barcelona todas las mochilas portabebés que comercializamos están homologadas y certificadas por pediatras. Uno de ellas de la marca BabyBjörn.

Los últimos modelos de la firma sueca cumplen las recomendaciones del Instituto Internacional de Displasia de Cadera (International Hi Dysplasia Institute) y este es un punto importante. Una de las mayores críticas que se hace a las mochilas BabyBjörn es que son malas para las caderas de los bebés, causando displasia de cadera (dislocación de dicho hueso – una reconocida pediatra ortopeda habla sobre este asunto en este vídeo, en inglés.).

La firma aclara que no existe ninguna investigación que demuestre que las mochilas portabebé BabyBjörn causen tal desequilibrio. Antes de salir al mercado, todos sus productos son testados por médicos (pediatras y ortopedas) y familias, observando cómo usan las mochilas y la interacción con el bebé, asegurando que son aptas para su uso diario.

¿Por qué las mochilas portabebé BabyBjörn son óptimas para el desarrollo del bebé? Lo principal es que la postura del bebé sea fisiológica, es decir, que las piernas deben estar dobladas con las rodillas ligeramente por encima del culo y con un apertura de 45º respecto al eje central del cuerpo (postura en forma de M). En la siguiente imagen se puede ver claramente cómo en las mochilas no ergonómicas, las piernas van estiradas con lo que el peso queda concentrado en la zona genital. Esto hace el fémur no esté centrado respecto la cadera, causando la mencionada displasia.

posición ergonómica bebé

mochila BabyBjörnEsta fotografía muestra de una manera práctica cómo queda colocado el bebé en la One de BabyBjörn. En ella se puede observar que la apertura de caderas se asemeja al dibujo de la derecha. El peso del bebé se distribuye uniformemente entra la zona inferior, el respaldo y el apoyo para su cabeza, sin presión nociva, igual que cuando se lleva un pequeño en brazos.

BabyBjörn también aclara que no es recomendable que un niño permanezca en una posición fija durante un largo período de tiempo. Por esta razón, las mochilas portabebé permiten que el bebé pueda mover piernas, cadera y brazos mientras está en la mochila.

Por último, respecto a la posición frontal de la mochila, el médico especializado en ortopedia pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Dr. Fontecha, comenta que en esta posición el peso se distribuye igualmente a lo largo del cuerpo, sin forzar la curva natural de las lumbares. El único caso, puntualiza, en que podría forzarse es si el portador tiene una barriga pronunciada. Además, cuando se lleva al bebé mirando hacia fuera es a partir de los 5/6 meses, cuando ya tiene control de la cabeza.

Si queréis leer más sobre lo que opinan médicos y expertos infantiles al respecto, os dejamos diversos enlaces:

BabyBjörn colabora con médicos

¿Por qué son ergonómicas las mochilas portabebé BabyBjörn?

Esta entrada ha sido publicada en Portabebés y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.