Consejos para mantener la higiene del bebé en casa

La alimentación y el sueño del bebé durante los primeros meses de vida son uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para el óptimo desarrollo de nuestro bebé. Pero ello debe ir acompañado siempre de unos tips de higiene para el bebé en casa. Seguir estos tips de higiene aumentará el confort y comodidad del bebé en casa.

¿Cuándo puedo bañarlo?

Uno de los tips de higiene para el bebé en casa,  y que más preocupan a los progenitores es cuándo puedo bañarlo por primera vez. Normalmente cuando llegamos a casa del hospital, el bebé aún lleva la pinza en el ombligo. ¡No os asustéis!  En el hospital os enseñarán cómo realizar las curas del ombligo .Durante unos días no podremos sumergirlo en agua. Dependerá de cada bebé, pero normalmente al cabo de unos 10-15 días ya se le habrá separado la pinza del ombligo y ¡ese será el momento en que podremos bañarle! 

La hora del baño es uno de los momentos más bonitos de la higiene del bebé en casa. Es importante tomarlo con calma y en especial las primeras veces; El bebé puede asustarse al tomar contacto con el agua e incluso algunos lloran los primeros días. Poco a poco se van adaptando a este medio y se convierte en uno de los momentos más placenteros y divertidos del día, así que busca el momento adecuado para que lo disfrutéis juntos.

Cuando el bebé es muy pequeño no importa la hora del día en que lo bañes, debes tener tiempo para dedicarle total atención a este momento.

Tipos de bañera:

  • Debes saber que existen bañeras con soporte para que puedas tener al bebé a tu altura, sin necesidad de agacharte y que son muy útiles si tienes plato de ducha.
  • Hay otro tipo de bañeras que puedes poner directamente dentro de tu bañera. También existen hamacas que se pueden poner en el interior de la bañera del bebé. Estas te darán mayor seguridad, ya que podemos recostar al bebé en ellas, sin necesidad de estar aguantándolo todo el rato. Ello nos permitirá que nuestras manos queden libres para lavarlo e irle echando agua por encima para que no coja frío.
bañeras higiene bebé

¿Cómo preparar la bañera del bebé?

  1. Prepara la bañera del bebé con poquita agua, unos 5 dedos y siempre templada.
  2. Te recomendamos utilizar termómetros de baño que indican la temperatura ideal del agua; Normalmente los adultos nos ponemos el agua de la ducha más caliente de lo que el bebé necesita y si nos guiamos por ello podríamos quemar la delicada piel del bebé.
  3. Utiliza siempre productos de higiene naturales que ayuden a cuidar su delicada piel y una esponja natural.
  4. También existen juguetes que además de servirnos como cuenquitos para ir mojando al bebé, conforme vaya creciendo se convertirán en divertidos juguetes que nos ayudan a realizar mejor la higiene del bebé en casa.
higiene para el bebé en casa

¿Cada cuándo debo cambiarle el pañal?

Otro punto importante de la higiene del bebé en casa será el cambio de pañal. Durante los primeros meses de vida, se recomienda cambiar el pañal cada vez que se realiza una toma (cada 3 o 4 horas aproximadamente) por lo que si haces cuentas verás que al cabo del día y la noche lo cambiarás en repetidas ocasiones, unas 8/9 veces.

Ayúdate con una cómoda cambiador

Para ayudarte en la tarea de cambiar el pañal recomendamos elegir una cómoda cambiador que tenga una altura adecuada. Así te permitirá sujetar y controlar perfectamente los movimientos del bebé mientras realizas el cambio pañal y además tu espalda lo agradecerá. Recuerda que por seguridad y para evitar sustos o caídas,  por muy pequeño que sea, nunca debes dejarlo sólo encima de la cómoda cambiador.

Normalmente estas cómodas tienen cajones donde podrás guardar todos los artículos necesarios para la realizar una buena higiene del bebé en casa, tales como pañales, toallitas, caja porta-toallistas, cepillo, peine, jabón, crema para el cuidado del culete, cortaúñas, tijeras, sacamocos, además de la ropita del bebé que tendrás a mano y siempre en orden. Si lo prefieres puedes utilizar cestas organizadoras para guardar todos los artículos que necesitas para la higiene del bebé en casa.

cambiar al bebé en casa

¿Dónde tirar los pañales?

Recuerda tener una papelera para guardar los pañales sucios, ya que no siempre vas a tener a alguien cerca que pueda ayudarte en esta tarea. Los contenedores Sangenic son una buena opción para guardar los pañales sucios. Su cierre totalmente hermético anti-bacterias y su agradable olor a limón es el aliado perfecto para realizar una buena higiene del bebé en casa.

higiene para el bebé en casa

Estos bittitips te ayudarán para realizar una mejor higiene del bebé en casa y disfrutar de tu bebé a cada instante. Si tienes más dudas sobre los artículos necesarios para la higiene del bebé, puedes contactarnos a través de bitti.es

Esta entrada ha sido publicada en Consejos para padres y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.