Empieza la guardería, ¿estáis preparados?

Si septiembre se caracteriza por algo, es que es el mes de “la vuelta a la rutina”. Después del verano muchos peques empiezan una nueva rutina: irán a la guardería.  Allí conocerán a sus primeros amigos, aprenderán sus primeras lecciones y se separaran, durante un ratito, de los papás.

2016-09-05-guarderia2

En bitti te damos consejos para elegir la guardería y su adaptación.

La elección de la guardería

Una de las primeras elecciones que debes hacer como padre, es a que guardería llevar a tu hijo. Independientemente de la que más te guste por filosofía, recomendaciones o infraestructuras tienes que tener en cuenta que su situación sea práctica. Durante los primeros años de vida los niños se pueden poner enfermos a menudo, al estar en contacto con otros niños y tienes que ir a buscarlos a menudo a la guardería, por eso tiene que estar situada en un sitio cómodo para ti.

Una guardería…

  • cerca de casa te irá genial si trabajas desde casa o quieres que el bebé no tenga que hacer grandes excursiones para llegar a la guardería.
  • cerca del trabajo será ideal porque puedes llegar muy rápido a buscar al pequeño.
  • cerca de los abuelos o tíos. Si te va a ser complicado dejar el trabajo para ir a recoger al bebé es ideal que la guardería esté cerca de alguien de confianza para poder hacerse cargo del pequeño si surge cualquier imprevisto.
  • cerca del cole de los hermanos te ira de fábula si no eres padre primerizo, así la ruta de recogida de los niños será más fácil y rápida.

La adaptación

Una vez has elegido la guardería, debemos hablar de la adaptación. Será el primer momento de cambio en la vida de un bebé, que dejará a sus familiares y conocidos para quedarse con otros niños de su edad.

Para que el bebé se sienta seguro y cómodo el primer día:

  • Antes de ir a la guardería le podemos contar dónde irá, el tiempo que estará y con quien se encontrará. Si es posible se puede presentar el profesor al niño antes de entrar el primer día a la guardería. De esta forma no todo resultará nuevo y desconocido y ganará confianza fácilmente.
  • Debes transmitirle al pequeño alegría y diversión por ir a la guardería a conocer nuevos amigos y a aprender. De esta forma no lo verá como una cosa mala, sino como un juego.
  • Es importante dejarle claro al bebé quien vendrá a recogerle para que no se asuste o se decepcione.
  • Es recomendable dejarle un chupete, un doudou o un peluche que conozca. De esta forma se sentirá acompañado de un elemento conocido y de confianza para él.

guarderia

Para los padres primerizos también es una gran aventura separarse del pequeño durante tantas horas, pero no sufras, lo va a pasar muy bien.  Para ayudarle a la adaptación podéis cantar las canciones que aprende en la guardería en casa. De esta forma el bebé verá que la guardería no es un espacio ajeno, sino que comparten ciertas cosas.

Bitticonsejos para la guardería

  • Ponle ropa cómoda al bebé. Moverse con facilidad le dará mayor autonomía y seguridad en sus acciones.

2016-09-05-guarderia

  • Las guarderías prefieren que los lleves en cochecitos ligeros que se puedan colgar. Tienen muchos niños y los cochecitos ocupan mucho espacio. Cuánto más reducido sea su tamaño y más fácil sea el mecanismo para plegarlo mejor.
  • En los colegios los niños han de llevar ciertas cosas dentro de la mochila como un vaso de plástico para beber durante el día o bajeras para dormir la siesta en las camitas.
  • También hay que ser previsor. Al empezar la guardería puede que el niño tenga escapes o que se ensucie comiendo o jugando. Por eso recomendamos que traiga una ropa de recambio con varias braguitas o calzoncillos y baberos.
  • En el cole habrá muchos niños, con muchos baberos, recambios, cochecitos… marca todos los productos de tu bebé para con confundirte con otros.

¡Seguro que lo pasará genial!

Esta entrada ha sido publicada en Consejos para padres y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.