Te damos consejos sobre ¿Cómo dormir al bebé?

Los recién nacidos duermen mucho, entre unas 16 y 17 horas al día. Pero casi nunca lo hacen más de 4 horas seguidas.  Este horario irregular puede resultar agotador para muchas mamis que tienen que levantarse varias veces para consolar, alimentar o cambiar al bebé. Para conseguir que el bebé duerma mejor y que tú puedas descansar te damos consejos para ayudarte en la misión: dormir al bebé.

¿Cuántas horas duerme un bebé?

Antes que nada debes saber que el sueño de los bebés depende de su edad y que los hábitos nocturnos cambian a medida que el bebé va creciendo. Aunque cada bebé tendrá diferencias individuales, por lo general, podemos diferenciar 3 etapas del sueño:

  • Las primeras semanas de vida. Hasta la séptima semana el recién nacido duerme unas 16 horas al día, distribuidas en 6-7 períodos a lo largo del día.
  • A partir del tercer o cuarto mes disminuye el número de períodos de sueño hasta 4 o 5. Entonces la mayoría del sueño se concentra en el período nocturno.
  • Después de los 6 meses. Hay posibilidades que el niño pueda dormir la noche entera sin despertarse, aunque puede ser interrumpida por breves despertares.

dormir-al-bebé

Durante los primeros períodos te aconsejamos que hagas las mismas cabezaditas que el bebé para ir recuperando sueño. Durante la noche puedes dividir las veces que se levanta cada miembro de la pareja, para que no todo el cansancio recaiga en uno. A partir de aquí, te damos truquitos para que sea más fácil dormir al bebé.

¿Cómo dormir al bebé?

  1. Una forma de ayudar a dormir al bebé es introduciendo una rutina antes de meterlo en la cuna. Los expertos recomiendan poner a dormir al bebé entre las 7 y 8 de la noche, así evitarás que esté demasiado fatigado y batalle para dormirse. Pautar las horas de dormir y los pasos previos a ir a la cama preparará su cuerpo para acostarse. De hecho, las rutinas, a la hora de comer, de hacer la siesta, de despertase… ayudarán al bebé a acostumbrarse a un determinado ritmo de vida.
  2. Hacer un baño de agua templadita antes de irse a la cama, le calmará y ayudará a dormir al bebé. Si convertimos el bañito en una rutina aún será más fácil que el bebé coja el sueño.
  3. Acompañar al bebé con un punto de luz o música suave en el momento de dormir, puede ayudarlo a tranquilizarse y a coger el sueño con mayor facilidad. En bitti.es encontrarás luces de compañía para bebés.

dormir-al-bebé

 

Una vez el bebé está dormido, debemos evitar que el bebé se desvele. Para eso es imprescindible que esté a gustito toda la noche. Que el bebé tenga frío puede implicar que se despierte y pierda el sueño. Una buena forma de conseguir que no se destape ni se despierte es gracias a los saquitos de dormir o a los pijamas de bemini. Estos sacos cubren la mayor parte del cuerpo del bebé, abrigándolo y evitando que se lo saque. Gracias al saco el bebé duerme bien arropado toda la noche. Tambiém evitamos que se enrede con mantas y sábanas y manteniendo su comodidad y temperatura corporal optima.

dormir-al-bebé

¿Cuáles son tus trucos para conseguir que el bebé se duerma? ¡Compártelos con nosotros!

Esta entrada ha sido publicada en Consejos para padres y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.