A partir de los 6 meses de edad aproximadamente se pueden incorporar a la dieta del bebé los alimentos sólidos, de modo que éste pasa de tomar solo leche y alimentos líquidos a combinarlo con alimentos sólidos. A este paso de una alimentación láctea a una alimentación mixta se le llama destete. La leche sigue siendo el alimento principal hasta el año, pero poco a poco se van introduciendo los alimentos sólidos. Es un proceso que lleva su tiempo, y cada bebé tiene un ritmo y una adaptación diferentes. El bebé está acostumbrado a la posición de la boca que adopta para succionar la leche, y cambiar este hábito para comer con la cuchara puede ser difícil. Lo mejor para una transición fácil es ser flexibles e ir viendo qué es lo que funciona mejor con el bebé, con un proceso gradual. Que sea gradual también es bueno para la madre, porque así el pecho se va adaptando a una producción de leche más baja.
Algo que ayuda a este proceso es darle la leche con biberón de vez en cuando en los meses previos al destete, ya que así el bebé se acostumbra a otras fuentes de alimentación a parte del pecho y además no hace falta que sea la madre quien le alimente, pudiendo participar otros miembros de la familia.
Cuando se introducen los alimentos sólidos, la cuchara pasa a ser la protagonista. El bebé tendrá que acostumbrarse a esta nueva herramienta, algo que puede ser difícil. Para alimentar al bebé con la cuchara, es importante que esté sentado para que esté cómodo y asocie la alimentación a esta posición. El agua también toma protagonismo, ya que con los alimentos sólidos el bebé necesitará agua para estar hidratado y además le ayudará a deglutir.
Para alimentar a tu bebé con cuchara, debes utilizar una cuchara de silicona o de plástico diseñada especialmente para bebés. Las cucharas de silicona evitan que el bebé se irrite las encías o se dañe los dientecitos. Existen cucharas de 1ª edad y de 2ª edad, las primeras para utilizar en la transición a sólidos, y las segundas para cuando el niño ya come solo y con la cavidad un poco más grande para que entre más comida.
En Bitti encontrarás por ejemplo las cucharas de 1ª edad de Béaba de silicona ultraflexible (disponibles individualmente o en lotes de 4), con una punta pensada para facilitar la transición de la tetina a la cuchara y el mango diseñado para mano de adulto. También tenéis disponible el pack de dos cucharas de 1ª edad Tommee Tippee, especialmente pensadas para los primeros sólidos de papillas y purés, con un mango largo para llegar bien al fondo de los recipientes de comida. Por otro lado, la marca Boon ha diseñado la cuchara Squirt que incorpora un dispensador de comida en el mango. Se aprieta la cabeza de la cuchara para que salga la comida, lo que permite dar de comer fácilmente al pequeño con una sola mano.
Béaba dispone también de cubiertos de 2ª edad, como el set de cuchara y tenedor ergonómicos, adaptados al agarre del bebé. También Baby Björn tiene sus cucharas de 2ª edad, con un divertido diseño y disponibles en varios colores, y Tommee Tippee con su pack de cubiertos de acero inoxidable (tenedor, cuchillo y cuchara).
Si estáis pensando en incorporar los alimentos sólidos a la dieta de vuestro bebé, no dudéis en descubrir toda la oferta de cucharas para bebé de nuestra tienda de puericultura Bitti, pensadas para facilitar al máximo esta nueva etapa en la alimentación del bebé.