Consejos y productos para mejorar la lactancia materna

El momento de la lactancia materna puede resultar incómodo para algunas mamis, por eso en bitti te ofrecemos consejos para que te sea más fácil y agradable dar el pecho.

Trucos y consejos para mejorar la lactancia materna

Para ayudarte con la lactancia te ofrecemos diferentes tips para sentirte más cómoda:

  • Ten en cuenta que  dar el pecho requiere de 7 a 40 minutos, aproximadamente. Así que es preciso encontrar un lugar relajado y cómodo para el bebé y la mamá. Cuanto más relajada te sientas, más fácil te resultará dar de mamar al pequeño. Para mejorar tu comodidad y ayudarte a encontrar una buena postura para dar el pecho te recomendamos usar un cojín de lactancia

lactancia materna

  • Es muy beneficioso no llevar a cabo trabajos duros ni estresantes, para no interferir en la producción de la leche materna.
  • Los masajes a la mamá facilitan la relajación y la producción de leche.
  • En el momento de dar leche la mama debe estar relajada, prueba a ponerte la televisión o escuchar música. En spotify puedes encontrar listas de canciones que ayudan a la lactancia materna.

  • Ayudará muchísimo a la mamá sentirse apoyada, ayudada, querida y comprendida por el resto de familiares durante la lactancia.
  • Durante a lactancia materna recomendamos mantener el pecho materno limpio con la ducha diaria. No hace falta hacer una sobre-higiene del pecho, bastará con secar los pechos después de cada toma.
  • Una alimentación sana y equilibrada para la mamá beneficiará el bienestar el bebé y de ella misma; Durante la lactancia, la mamá necesita, de media, unas 500-800 calorías más al día, (evita los alimentos calóricos poco nutritivos).

lactancia materna

¿Cómo debo conservar a leche materna?

Hay momentos en que la mamá no podrá alimentar el bebe; ya sea porque está cansada, porque durante la toma esta incapacitada o porqué en ese momento está lejos del bebé. En ese caso aconsejamos que aprenda a extraerse la leche mediante un sacaleches. (Consultar al pediatra, matrona, enfermeras de pediatría o experta en lactancia).

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) la leche materna puede conservarse:

Temperatura ambiente Frigorífico congelador Leche materna descongelada
De 4 a 6 horas De 3 a 8 días De 6 a 12 meses
Entre 19 y 26ºC A menos de 4ºC Entre -18 y -20ºC En el frigorífico durante 10h máximo. No volver a congelar
  • Al guardar la leche en la nevera busca el sitio más frío. No la pongas en la puerta de la nevera, ya que la temperatura varia cuando se abre y puede estropear la leche. Existen botes y bolsitas para guardar la leche. En bitti, puedes encontrar una amplia gama de productos para almacenar la leche extraída.
  • Puedes congelar la leche materna extraída en bolsas o biberones. Deja 1/4 de los biberones o las bolsas sin llenar por la posible expansión de congelación.
  • Etiqueta los botes para saber cuándo los empaquetaste

Para cualquier pregunta relacionada con la lactancia o la extracción de leche, no dudes en contactarnos en bitti.es o en bitti Barcelona.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Lactancia. Guarda el enlace permanente.