El cinturón de seguridad para embarazadas en el coche. ¿Es obligatorio?

seguridad embarazadas puericultura online

Existe cierta confusión sobre el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas. ¿Es obligatorio? ¿Puede ser dañino para la salud del bebé? En Bitti, tienda especialista en puericultura en Barcelona, os contamos los avances que existen al respecto.

El uso del cinturón de seguridad para embarazadas en el coche es obligatorio. La confusión proviene de que hasta el año 2006, el Reglamento General de Circulación no obligaba al uso del cinturón en caso de gestación siempre que se dispusiera del certificado médico correspondiente. Esto ya no es así: la ley obliga a las embarazadas a llevar el cinturón de seguridad en el coche como a cualquier otro conductor o pasajero.

Los estudios en los que se basa la obligatoriedad del uso del cinturón afirman que las consecuencias de un posible accidente sin cinturón son peores que los daños o molestias que éste puede causar. Los médicos avalan el uso del cinturón de seguridad para embarazadas en el coche, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas singularidades.

Además, se recomienda que durante todo el embarazo la mujer conduzca con precaución, y más durante el último trimestre, cuando las dimensiones del abdomen hacen que el cinturón de seguridad resulte molesto.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada

Es importante que la banda pélvica se coloque por debajo del vientre, bien ajustada a la pelvis, y la banda diagonal, como se debe llevar en cualquier caso: entre el pecho, sobre el hombro y alejada del cuello. La tendencia es que el cinturón se desplace hacia el abdomen, perjudicando a la futura madre y al bebé. Y esto es precisamente lo que hay que procurar que no ocurra.

cinturón de seguridad obligatorio para embarazadas

Para evitar que la opresión sobre la tripa, la empresa noruega HTS lanzó al mercado un cinturón de seguridad para embarazadas con el nombre BeSafePregnant. Su función es mantener la correa inferior del cinturón por debajo de la matriz, sin disminuir la efectividad del cinturón de seguridad estándar. Esto se consigue gracias a un cojín que se adapta en el asiento de cualquier vehículo.

A pesar de que le llamamos cinturón de seguridad para embarazadas es simplemente un cojín adaptador que se agarra al respaldo del asiento y sujeta la banda inferior del cinturón de seguridad por la pelvis o a la altura de las caderas. Su instalación es muy fácil:

cinturón seguridad embazaradas coche

  1. Se coloca el BeSafePregnant sobre el asiento, sujetando bien las correas por la parte baja del respaldo.
  2. La mujer se siente encima cuando entra en el coche
  3. Se engancha el cinturón con el cojín gracias al velcro que incorpora el BeSafePregnant.

De esta forma, se obliga al cinturón a cambiar su recorrido, a ir más debajo de lo normal, garantizando que queda por debajo de la barriga. Así, en caso de choque, el golpe se reparte de manera uniforme por todo el útero

En Bitti, encontraréis dos modelos de cinturones de seguridad para embarazadas BeSafePregnant. Pueden usarse desde el segundo mes de embarazo y están homologados con la normativa ECE R 16, la normativa europea para el cinturón de seguridad de los coches.

Esta entrada ha sido publicada en Be Safe, Productos mamá y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.