La semana pasada, una parte del equipo de Bitti visitó la prestigiosa Universidad sueca VTI (Linköping), dedicada al estudio de la seguridad en todos sus ámbitos. También infantil. Y a eso íbamos nosotros.
Conocimos a Tomas Petterson, inventor del “plus Test” sueco, uno de los test más exigentes en seguridad en el automóvil y Frank Lilleheil, director comercial de Be Safe, una de las personas más entendidas en lo que a sistemas de seguridad en el automóvil se refiere y miembro de distintos comités de seguridad para SRI (sistemas de retención infantil) a nivel europeo.
Tuvimos la oportunidad de viajar con el equipo de Mímame, distribuidor de Be Safe en España, y compartir esta maravillosa oportunidad con unas pocas tiendas del resto de España.
En esta visita pudimos asistir a dos crash test con dos SRI distintos, uno en el sentido de la marcha y otro a contra marcha. Uno de los aspectos más importantes de este test es que se coloca al niño en la silla como lo haríamos los padres en cualquier situación cotidiana (por ejemplo, se ponen los arneses como si el niño llevase chaqueta, para simular al máximo la realidad del día a día) y la marca de sillas de auto, en este caso Be safe, no interviene ni da ninguna indicación.
Este punto otorga la máxima credibilidad al test, ya que la realidad del día a día hace que muchas veces no tensemos los arneses de la silla de auto como deberíamos, restando seguridad y efectividad a la sujeción de nuestro hijo en caso de impacto.
El objetivo principal de estos test es medir la fuerza que debe soportar el cuello del niño en caso de impacto frontal, ya que el cuello es una de las partes más débiles y que más sufre en caso de cualquier accidente en el automóvil. Para ambos test, se utilizó un muñeco de pruebas (dummy) que simulaba un niño de 3 años y de unos 15 kg de peso.
El primer “crash test” que pudimos ver fue el de un niño sentado en un SRI de Grupo 1 (9-18 kg) en el sentido de la marcha y a una distancia de 50 km/h (velocidad habitual en un centro urbano). Uno de los aspectos más remarcados aquí es que no es tan importante la velocidad alcanzada (lógicamente dentro de unos parámetros permitidos en cada situación), sino la distancia de frenado antes del impacto.
La imagen del impacto es sorprendente, aunque el recorrido de lo que simula ser el automóvil es muy rápido y el ojo humano no puede apreciar los detalles del mismo. Gracias a una proyección posterior a cámara lenta vimos la secuencia: la cabeza y el cuello del niño se desplazaban de forma violenta hacia delante produciendo una presión de 1.750 Newton. Para que podamos entenderlo, es como si sujetásemos a un niño del cuello y le hiciéramos levantar 175 kg con esta misma parte del cuerpo. Sin duda, insoportable para un niño de tan sólo 3 años. Las lesiones que puede sufrir son irreversibles o incluso de fatal desenlace.
Posteriormente presenciamos otro crash test, en este caso sentado con el muñeco de pruebas (dummy) en el sentido inverso de la marcha en un silla de grup 0+/1, simulando también una colocación del niño como lo haríamos los padres cotidianamente.
¡¡El resultado fue rotundo!! El impacto sobre el cuello fue de tan sólo 34 kg, ya que en un SRI instalado ACM (A Contra Marcha) la cabeza sale hacia delante, pero la energía del impacto se ha disipado previamente en la carcasa de la silla de auto. Es decir, que sufre sólo la 5ª parte de lo que ha sufrido en una silla situada en el sentido de la marcha.
Vistos estos resultados no podemos extraer ninguna otra conclusión: ¡¡A CONTRA MARCHA MEJOR!! Sin duda, Be Safe trabaja día a día para obtener la máxima calidad en sus productos y su objetivo principal nos quedó bien claro: “Ofrecer productos de la más alta calidad para que nuestro bien más preciado, nuestros hijos, viajen siempre con la máxima seguridad”.
Desde Bitti, tienda de puericultura en Barcelona, agradecemos esta fantástica oportunidad que nos ha permitido reforzar nuestros conocimientos en SRI y seguridad infantil para poder seguir asesorando a nuestros clientes con la mejor solución y protección para sus hijos. ¡¡Gracias Be Safe, gracias Mímame!!